Tienda de joyas con Envíos Gratuitos en España

Origen de los anillos de boda o alianzas

27 julio, 2017

El origen de los anillos de boda o alianzas, se remonta hasta la época de los romanos e incluso de los egipcios. ¿Mucho tiempo verdad?
Esta bella tradición que celebramos hasta nuestros días, tiene un origen que se manifestaba de manera diferente antiguamente, pero con el mismo objetivo.

Los anillos de boda no siempre fueron de oro, aunque ahora lo más común son las alianzas de oro. ¿Quieres enterarte cómo comenzó esta tradición?
Te contaremos cómo fueron los inicios de esta costumbre que se populariza cada vez más en las sociedades modernas.
 


Conoce el origen de los anillos de boda o alianzas

  • Primeras apariciones de los anillos de boda o alianzas 

Se tiene registro desde la época de los romanos y los egipcios el uso de anillos, con diversos usos, entre ellos, para representar que una mujer estaba casada.
Los egipcios usaban los anillos principalmente como muestra de poder, especialmente los de oro. Pero también, simbolizaban con ellos al amor, como un círculo que no tiene inicio ni fin.

alianzas de boda romanas
Por su parte, los romanos también utilizaban los anillos como símbolo de su poder y como un sello personal. De ahí nació la importancia de que un hombre le diera un anillo a la mujer a la que le deseaba entregar su amor y lealtad; si la mujer aceptaba, se comprometía a lo mismo con él.


Se dice que los romanos fueron los primeros en utilizar los anillos para pedir la mano de su amada, como muestra de respeto y amor. De ahí, los cristianos y judíos adoptaron el mismo ritual para pedir en matrimonio la mano de su amada.
Los romanos ofrecían un anillo de hierro a la familia de su prometida, como señal de abundancia y compromiso para con su hija.
 

  • Significado de los anillos de boda 
Portar un anillo de bodas, anuncia a las demás personas que esa mujer o ese hombre, ya están casados, o comprometidos, en el caso de un anillo de compromiso.
Implica que la mujer u hombre en cuestión, ya no debería de ser cortejado, porque está usando un anillo o alianza de boda, que representa que está con alguien más.
Los anillos de boda significan que entregas tu amor a tu esposo o esposa, que lo amas, respetas y cuidas, y se lo haces saber a los demás a través de un anillo o alianza de bodas.
Un anillo de bodas, al ser circular, representa que su amor no tiene inicio ni tiene final, que es infinito al igual que el universo.
 
  • Materiales de los anillos de boda 
Antiguamente, se comenzó con materiales naturales, como hojas y ramas, ¡aunque no lo creas! Posteriormente, se pasó a crear anillos de hierro, otros metales menos comunes, además de bronce, plata y oro.
Actualmente, lo más común es usar alianzas de oro, es lo más bello y distinguido para ese momento especial en la vida. ¿Estás a punto de casarte y estás buscando anillos de boda? (link aquí de tu sitio)
Además del oro, los anillos o alianzas van diseñadas con detalles incrustados de otros materiales, pequeños diamantes, o piedras preciosas, todo depende del gusto y del bolsillo.
 
  • Actualidad de los anillos de boda y alianzas de oro 

Existen cientos de posibles modelos a elegir para tus anillos de boda o alianzas. Usualmente, las alianzas de oro son las más aclamadas.  Las hay de oro amarillo y oro blanco, ¿a ti cuáles te gustan más?


Antiguamente, los anillos eran rústicos y lo que más importaba era solo el significado de demostrar al mundo tu unión con una persona.
Sin embargo, con el avance en la creación de anillos de boda y alianzas, las cosas han cambiado mucho. Ahora se pueden encontrar anillos tradicionales, conservadores, clásicos, u originales, divertidos y extravagantes.

 

  • Anillos de boda grabados 

Uno de los elementos actuales, que destacan del origen de esta tradición, es que el nombre de los novios puede ir grabado dentro de los anillos.
En el interior del aro, se ponen los nombres de los recién casados, junto con la fecha de su unión. A manera de recordarles a diario su amor, su compromiso, y de comunicar al mundo, de forma discreta que ya tienen pareja.

  • Diferencias entre el anillo de compromiso y el anillo de bodas 

En el origen de los anillos de boda o alianzas, lo más importante era el anillo de compromiso. El cual se entregaba a la novia y su familia, durante el ritual de pedir su mano.
A manera de mostrar respeto y pedir el consentimiento de los padres de la novia, para que se uniera en matrimonio con el hombre que la pretendía.
De aceptar, en ese momento comenzaba el inicio de su amor exclusivo, y la ceremonia y el anillo de bodas, eran una formalidad para comenzar su matrimonio.
Por lo tanto, el anillo de bodas, es aquel que se da a la novia, como muestra de que su amor es verdadero, y es un compromiso para toda la vida, porque no tiene inicio ni fin.

  • Modelos de los anillos de boda o alianzas 

Existen diversos modelos de alianzas de oro, los más comunes son el diseño tradicional y el anatómico. ¿Qué los diferencia?
El tradicional normalmente es de 4 mm de grosor o menos, y tiene un interior plano. En cambio, el diseño anatómico, por lo regular tiene un grosor de 5 mm y es redondeado en  la parte interior, lo que genera mayor comodidad.

En pocas palabras, un diseño anatómico o confort es más caro, pero también mucho más cómodo, sobre todo si se considera que es una pieza que se portará cada día, vale la pena invertir en este tipo de anillo de bodas.
Y de los mismos diseños, hay diversos estilos, entre ellos, modelos lisos, con gallones (ranuras) y relieves, con engastes de piedras, y anti estrés, que son un modelo de dos aros, uno sobre otro, con capacidad para girar dentro del mismo aro.



Renovación de los anillos de boda o alianzas

Muchas parejas, deciden renovar sus votos matrimoniales  al cabo del tiempo, siendo los aniversarios más frecuentes  25 y 50 años o más de estar juntos como matrimonio.
En esos casos, los anillos de boda o alianzas, se renuevan, y es el marido quien sorprende a su esposa con una nueva alianza de oro, como señal de que su amor sigue estando vigente.